luna25699-c

Se denomina ilusión lunar al fenómeno por el que la Luna (y también el Sol), dependiendo de si su posición está cercana al cenit o del horizonte, parece de distinto tamaño aunque no hay causas físicas astronómicas u ópticas que expliquen tal diferencia. En cambio, la razón del fenómeno es de carácter psicológico.

Aparente diferencia de tamaño lunar

La luna parece tener un tamaño mayor cuando está sobre el horizonte respecto a cuando está en el cenit. La causa de este fenómeno no es, como a menudo se supone. Tampoco el causante es la refracción, la variación de la trayectoria debido al cambio de medio. La causa es una ilusión óptica investigada por la psicología de la percepción. Para la correcta percepción del tamaño de un objeto es importante disponer también de información correcta sobre la distancia real al observador.

El cerebro humano “calcula” el tamaño de los objetos a partir del tamaño de la imagen en la retina y del conocimiento disponible acerca de su distancia , dado que un objeto más cercano a la retina produce una imagen de mayor tamaño que uno más alejado, el cerebro, empleando la experiencia, interpreta que está más cerca. Como la Luna está siempre a aproximadamente 385 000 Km de distancia de la Tierra, el supuesto cambio de tamaño de la Luna dependiendo de su cercanía al horizonte debe ser una ilusión.

Anuncios