Así es el pasado 20 de febrero del 2008 algunos pudimos ser testigos de este impresionante y hermoso espectaculo obra el fenomeno natural entre el Sol, la luna y la Tierrra.

De acuerdo con un poco de información recopilada y para darles a mejor detalle lo ocurrido sabemos que el eclipse pudo ser apresiado a simple vista en México, Alaska, la Costa Oeste de Estados Unidos, Europa y África Oriental.

El jefe del Area de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario “Luis Enrique Erro”, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que el fenómeno ocurrirá entre las 21:00 y 23:00 horas de ese día.

El especialista aseguró que se podrá apreciar sin ningún tipo de instrumento especializado, aunque si se dispone de prismáticos, catalejos o telescopio se observará con más detalle la evolución de la Luna a lo largo de la sombra terrestre.

Pero para que este fenomeno se lleve a cabo,El Sol, La Luna y La Tierra, tienen que alinearse para que se produzca La Luna tarda cerca de una hora en cruzar la umbra, que se nota como un leve oscurecimiento, luego cruza la penumbra y empieza la totalidad del eclipse.

Teóricamente la Luna debería desaparecer en el cielo, esto ocurre sólo en raras ocasiones, pues la filtración de luz solar refractada por la atmósfera de la Tierra alcanza a llegar y matiza el disco lunar con un color rojo oscuro o cobrizo. La Tonalidad puede variar y depende de los niveles de contaminación y polvo existentes en la atmósfera terrestre cuando ambos elementos están en bajo nivel la Luna es visible en tono rojo brillante, casi anaranjado.

 

El inicio del eclipse fue alrededor de las 18:35 Hr , entre las 21:36Hr se alcanzo,  se pronostico el  máximo eclipse, entre las 21:51-23:09 Hr finalizaría el eclipse total comenzado la fase penumbral imperceptible posiblemente a las 00:17 Hr

Pero sin duda es un evento fascinante y quienes tuvieron o tuvimos la dicha de verlo podemos afirmar que es asombroso destella una belleza que no cabe en descripciones o en adjetivos que denoten su excelente exhibición.

Anuncios